Juegos Olímpicos

Ana Patricia y Duda devuelven el oro a Brasil

Published

on

En la final olímpica, vencieron a Melissa y Brandie para arrebatarle al equipo el último trofeo que le faltaba.

Ana Patricia Ramos y Eduarda Santos Lisboa (Duda) triunfaron como campeonas olímpicas de París 2024 en la disciplina de voleibol de playa femenino y llevaron a Brasil nuevamente a lo más alto del podio olímpico por primera vez desde que Sandra Pires y Jackie Silva consiguieron el oro inaugural en Atlanta 1996. El título olímpico era el último laurel que faltaba en la vitrina de Ana Patricia y Duda, pero ahora brilla junto a la corona del Campeonato de Voleibol de Playa FIVB 2022, el título de la Juventud 2014, dos títulos del Campeonato Mundial Sub 21 y múltiples trofeos en el volleyball world Beach Pro Tour.

TE PUEDE INTERESAR: USA dominó a Italia y se colgó el bronce en París 2024

En la primera final de tres sets en la historia del voleibol de playa olímpico femenino, el elenco número uno del Ranking Mundial de la FIVB y líder del grupo en París 2024 hizo honor a su estatus y logró una victoria por 2-1 (26-24, 12-21, 15-10) sobre las cuartas cabezas de serie Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson de Canadá, quienes tuvieron que conformarse con la plata, la primera medalla de su país en voleibol de playa olímpico femenino y la segunda en general, después de que John Child y Mark Heese se llevaran el bronce masculino en la primera aparición olímpica del voleibol de playa en Atlanta 1996.

El primer set fue la joya más brillante de la final del viernes por la noche. Melissa y Brandie salieron fuertes y arrasaron en el encuentro con una racha de 8-2. Ana Patricia y Duda encontraron gradualmente su ritmo y comenzaron a reducir su desventaja punto a punto. Una serie de cuatro puntos después del 17-14 finalmente las puso un punto por delante. Esto provocó una final emocionante del set. Canadá negró tres puntos de set a Brasil y desperdició dos de los suyos antes de que Duda lograra un “Ludwig” para ganar 26-24. Después de 10-9 para Ana Patricia y Duda en el segundo set, Melissa y Brandie se separaron con cuatro puntos seguidos y nunca más volvieron a ver atrás.

Fueron las dueñas individuales de la cancha hasta el final del set para ganar por 21-12 y nivelar el partido. La selección brasileña recuperó el control al inicio del tie-break y no lo soltó jamás, ampliando su ventaja a 15-10 que llegó con el bloqueo de Ana Patricia para el punto de la victoria, y desatando una gran fiesta brasileña en las gradas del Estadio de la Torre Eiffel.

Ana Patricia contribuyó con 23 puntos a la victoria de su pareja. Su cuenta incluyó tres bloqueos. Duda agregó 21 puntos, incluido un ace, mientras que Brandie produjo 30 puntos, la mayor cantidad del partido. Ana Patricia y Duda completaron una carrera victoriosa en el torneo olímpico, en el que ganaron sus siete partidos en París, perdiendo solo dos sets en el camino.

“Intentamos imaginar cómo sería ganar el título olímpico, pero no teníamos ni idea. Ni siquiera podemos describir lo que sentimos todavía. ¡Es muy especial, un sueño hecho realidad!”, dijo Ana Patricia a la FIVB después de la ceremonia de entrega de medallas.

“Creo que soy campeón olímpico sólo porque tengo la medalla. Es increíble ganar la medalla olímpica 10 años después de que ganamos el oro olímpico de la juventud”, añadió Duda. “Han pasado muchos años desde el último oro olímpico para Brasil, pero debemos analizar nuestro propio trabajo. Estamos muy agradecidos a quienes escribieron la historia, pero ahora tenemos que pensar en escribir nuestra historia. Le dije a Pati que ella será mi última compañera y que un día nos retiraremos juntos”.

“Es increíble. Creo que todos los atletas desean estar en una posición en la que puedan obtener una medalla de oro, estar en la final, porque se necesita mucho trabajo duro incluso para llegar a este lugar”, dijo Brandie. “Todavía tenemos hambre de esa medalla de oro, porque somos competidores y porque sabemos que pertenecemos a ese lugar al igual que nuestros compatriotas, los brasileños. Seguimos sacando lo mejor de cada uno y estamos ansiosos por jugar contra ellos nuevamente. Pero por ahora nos llevaremos la medalla de plata con la cabeza en alto, porque marcará la diferencia y tendrá un efecto dominó para Canadá al saber que somos uno de los mejores del mundo en este deporte”.

Las 5 más leídas

Exit mobile version