Internacionales

¿Cómo el coronavirus está afectando al voleibol?

Published

on

El mundo ha sido azotado por el nuevo coronavirus. Pero mientras que casi todos los países se encuentran buscando vencer al mal, el voleibol ha caído en la sombra de la pandemia.

Pero no solo el deporte como tal es el que se ha visto afectado por este virus. Los jugadores y clubes también ya que las ligas han sido pospuestas o, en muchos casos, como en el Perú, incluso han sido dada por finalizada antes de tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Jaamsa se desvinculó de cuatro jugadoras de cara a la temporada 2020/2021

Actualmente muchos clubes se encuentran considerando la opción de reducir salarios de los jugadores para reducir también sus costos ya que las competiciones mundiales probablemente no se completen.

Toda esta situación ha echo que la FIVB y el CEV estén a puertas de afrontar muchos temas legales en este año. Los jugadores y entrenadores de voleibol lucharán por sus derechos mientras que los clubes buscarán salvar sus presupuestos.




Un medio internacional se comunicó con una importante firma de abogados deportivos sobre las consecuencias de este brote de COVID-19 en los contratos de los jugadores, entrenadores y clubes.

“Es la principal preocupación de las personas cuando nos contactan en las redes sociales y WhatsApp. Quieren saber si los clubes pueden “reducir los salarios”, “terminar los contratos” o liberar el ITC de los jugadores debido al brote de COVID-19 “, comentó Xavier Mansat, abogado de la firma CRESTA.

En principio, sin una justa razón o el acuerdo de ambas partes, nada de lo anterior podría suceder. Sin embargo, una situación de fuerza mayor puede afectar la relación contractual. Sujeto a la legislación de cada país, este concepto es ampliamente aceptado como una referencia a un evento irresistible, impredecible y externo.

¿Es el brote de COVID-19 una situación de fuerza mayor entonces?. Cada caso, basado en cada legislación deben evaluarse para poder responder dicha pregunta. Su carácter irresistible: el brote provoca que la imposibilidad absoluta de ejecutar el contrato sea probablemente el tema más debatido.

En cualquier caso, los jugadores no deben firmar, aceptar ni hacer nada antes de pedirle a un asesor legal una opinión profesional sobre su situación actual.

Xavier Mansat también termina con una advertencia tanto para los clubes como para los jugadores. En el caso de que las competencias comiencen de nuevo, habrá que lidiar con la liberación automática de jugadores con un ITC luego del 15 de mato, una regla de la FIVB. De lo contrario, estos jugadores no podrán jugar. Un tema que sin duda se discutirá con la FIVB, el único órgano de gobierno de voleibol capaz de alargar el período de transferencia.

FUENTE: World of volley

Las 5 más leídas

Exit mobile version