Superliga Brasileña

Confederación Brasileña facilita el registro de jugadores trans

Published

on

La Federación Brasileña de Voleibol divulgó la nueva política de elegibilidad para jugadores transgénero en competencias nacionales

La CBV publicó su política para que jugadores transgénero compitan en competencias nacionales de voleibol. El organismo rector del voleibol en el gigante sudamericano siguió las reglas adopadas por el Comité Olímpico Internacional (COI). A fines del 2021, la máxima entidad del deporte olímpico determinó que las decisiones de elegibilidad estarían a cargo de las federaciones internacionales, considerando que cada deporte tiene sus características específicas. Asimismo, en cumplimiento de la decisión de la Federación Internacional de Voleibol (FIBV) de que las entidades nacionales de voleibol definan sus propias políticas, en Brasil elaboraron los nuevos lineamientos a través de su Consejo de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: Martín Escudero: “Es increíble que en estos tiempos suceda algo así”

La CBV destacó que se convirtió en la primera federación deportiva de Brasil que adopta una política interna para promover la equidad de género y valorar la diversidad que garantizaba la inclusión de atletas transgénero con la seguridad de indicadores claros y transparentes. La política de la Confederación Brasileña se basa en las recomendaciones de la Federación Internacional de Medicina Deportiva (FIMS), el máximo organismo de medicina deportiva.




“Las deportistas que se reasignen a mujer están obligadas a declarar su identidad de género como mujer, sin haber cambiado esa declaración por un período mínimo de cuatro años. Además, es necesario demostrar que su nivel de testosterona sérica total fue inferior a 5 nmol/L durante 12 meses consecutivos, manteniéndose así durante todo el período de elegibilidad”, afirmó CBV.

Los jugadores de voleibol que se reasignan de mujer a hombre son elegibles para competir en la categoría masculina. En ambos casos, la responsabilidad de controlar e informar a las entidades de control antidopaje sobre el uso de hormonas recae en los propios jugadores. Para que todos los deportistas puedan adaptarse, la política de CBV para deportistas transgénero en competiciones nacionales entrará en vigor 12 meses después de su publicación, incluidas las competiciones que ya estén en marcha a la fecha de entrada en vigor.

Todo esto quiere decir que una simple autocertificación será suficiente para que los atletas transgénero puedan competir en la Superliga próximamente, luego de lo cual se espera que más jugadoras se unan a Tifanny Abreu (quien se cambió de sexo en 2014 y comenzó a jugar como mujer en 2017), la voleibolista transgénero más famoso de Brasil.

Las 5 más leídas

Exit mobile version