Juegos Olímpicos

Francia, imparable, consigue su segundo oro olímpico consecutivo en París

Published

on

Alentados por 10.000 aficionados, defendieron el título conseguido hace tres años en Tokio cosets corridos ante Polonia

El reinado de Francia en el voleibol masculino olímpico continuará vigente al menos otros cuatro años luego de que los europeos triunfaran en los Juegos de París 2024, defendiendo con éxito el título logrado hace tres años en Tokio y enviando a un abarrotado coliseo a un frenesí absoluto el día sábado.

TE PUEDE INTERESAR: Ana Patricia y Duda devuelven el oro a Brasil

Con el aliento de la gran mayoría de los 10mil aficionados que crearon una atmósfera fantástica para ver el encuentro por la medalla de oro, los franceses no dieron ninguna oportunidad a los líderes del Ranking Mundial FIVB, Polonia, y se quedaron con el título con una incuestionable victoria por 3-0 (25-19, 25-20, 25-23).

Les Bleus (Los Azules, en francés) se convirtieron en la tercera nación en defender con éxito un título olímpico masculino y la primera en 36 años: la ex URSS lo hizo primero, ganando en Tokio 1964 y Ciudad de México 1968, mientras que Estados Unidos hizo lo mismo en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Ahora, con dos medallas de oro en la historia olímpica, Francia también fue el tercer equipo nacional masculino en disfrutar de la increíble experiencia de ganar los juegos en casa, uniéndose a la ex URSS (Moscú 1980), Estados Unidos (Los Ángeles 1984) y Brasil (Rio 2016).

“Hace tres semanas no podíamos creer que las cosas iban a pasar así”, comentó el central Barthélémy Chinenyeze . “Tuvimos mucha suerte de tener la oportunidad de jugar los Juegos Olímpicos en casa, ya que la última vez que París los albergó fue hace 100 años. Estábamos muy contentos de jugar aquí y poder ganar nuestro segundo título olímpico frente a nuestros aficionados fue increíble. El ambiente fue increíble desde el primer día y lo disfrutamos mucho. Jugamos muy bien en los dos últimos partidos y fue el final perfecto para un torneo increíble para nosotros”.

Con diez atletas del elenco que ganó el oro en Tokio hace tres años como parte del equipo en París, los franceses tuvieron altibajos durante el juego de grupos, pero encontraron su ritmo a través de una barrida inversa sobre Alemania en los cuartos de final y luego se volvieron imparables, barriendo a los campeones del mundo Italia en las semifinales y a los líderes del ranking mundial Polonia en la disputa por el oro.

“Alemania nos puso en momentos difíciles y tuvimos que encontrar soluciones”, comentó el atacante Trévor Clévenot . “Sentí que durante esa remontada empezamos a jugar con más agresividad y con un mejor espíritu. Ese partido contra Alemania nos empujó a alcanzar este nivel y seguimos jugando un voleibol increíble hasta el final del torneo”.

La victoria contundente sobre los polacos también ha permitido a los campeones olímpicos ascender al segundo lugar del ranking mundial, con 378,07 puntos. Polonia sigue en el primer puesto, con 401,31.

El título también fue emotivo para el técnico Andrea Giani, quien tomó el control del equipo en 2022 teniendo tres medallas olímpicas como jugador (plata en Atlanta 1996 y Atenas 2004 y bronce en Sídney 2000) y otra como entrenador (Londres 2012) con su natal Italia y ahora finalmente pudo ganar el oro.

“Estoy muy feliz, era mi sueño”, añadió. “Llevo 35 años esperando esta medalla”.

Para Polonia, la medalla de plata ganada en París fue la segunda en su historia olímpica, uniéndose al oro que obtuvieron en Montreal en 1976. Su campaña en Francia marcó la primera vez que compitieron en las rondas de medallas desde Moscú 1980, poniendo fin a una espera de 44 años para una aparición en semifinales en los Juegos.

Las 5 más leídas

Exit mobile version