Juegos Olímpicos

Italia hace historia en París al avanzar a su primera final olímpica

Published

on

Los campeones de la Liga de Naciones barrieron a Turquía por segunda vez en cuatro días y jugarán contra Estados Unidos en el partido por la medalla de oro.

La selección italiana, una de las naciones más tradicionales del voleibol internacional, logró marcar un hito importante en su lista de los Juegos Olímpicos de París 2024 el jueves cuando el equipo avanzó a la final por primera vez en su historia, garantizando una medalla histórica en el evento.

TE PUEDE INTERESAR: Melissa y Brandie consiguen su primera plaza en la final olímpica

En su segundo encuentro con Turquía en cuatro días, luego de que ambos equipos se enfrentaran en la fase de grupos el domingo pasado, las italianas volvieron a dominar, logrando una victoria en sets corridos (25-22, 25-19, 25-22) en el South Paris Arena 1 para superar la ronda semifinal.

Las líderes del ranking mundial FIVB ahora se medirán ante el campeón defensor, Estados Unidos, por el oro este domingo desde las 13:00 horas (hora local), mientras que las turcas lucharán por su primera medalla olímpica el sábado ante Brasil.

En su séptima participación olímpica consecutiva luego de haberse clasificado por primera vez en Sydney 2000, las italianas tienen una medalla garantizada y tratarán de convertirse en la séptima nación diferente en ganar el oro en la rama femenina, uniéndose a Japón, la ex URSS, China, Cuba, Brasil y Estados Unidos.

En su camino hacia la final en París, las europeas han conseguido cinco victorias, con solo un set perdido y son las únicas de las dos finalistas en llegar invictas al partido por la medalla de oro.

“Esto es increíble, siento que voy a poder procesar todo lo que está sucediendo aquí en París dentro de un mes”, dijo la capitana italiana Anna Danesi . “Pensar que en menos de dos días tendré una medalla olímpica en mi pecho es increíble, pero ahora tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de que sea el oro. Estados Unidos jugó un muy buen partido contra Brasil y son los campeones olímpicos. Están muy acostumbrados a jugar partidos como estos mientras que nosotros todavía somos nuevos para ellos, así que realmente no sé qué esperar. Sólo espero que podamos disfrutar de ese partido”.

La atacante opuesta Paola Egonu siguió siendo la pieza central de la ofensiva italiana y respondió bien en su encuentro más importante del torneo hasta el momento, anotando un total de 24 puntos (21 ataques, 2 servicio y 1 bloqueo) contra las turcas. La atacante Myriam Sylla fue otra jugadora importante en el triunfo italiano aportando 12 puntos.

“No es fácil jugar contra un equipo al que te enfrentaste hace apenas unos días”, reflexionó la punta Caterina Bosetti . “Intentamos asegurarnos de mantenernos concentradas en el partido y creo que lo hicimos bien. En los momentos difíciles, recordamos algo que nuestro entrenador (Julio Velasco) siempre nos dice, que es que nos concentremos en el ‘aquí y ahora’ y eso fue muy útil. La gente nos dice que ya hicimos historia, pero queremos ganar el oro y debemos mantener este mismo enfoque para la final”.

La máquina de anotar puntos de Turquía, Melissa Vargas, tuvo una noche tranquila para sus altos estándares, saliendo del campo con solo 17 anotaciones. Con la limitada producción ofensiva del oponente, la atacante Derya Cebecioğlu tuvo una sólida actuación desde el banquillo, aportando siete puntos.

“Queríamos ganar esta semifinal, pero no pudimos porque Italia estaba muy tranquila y nosotras no podíamos controlar nuestro juego”, comentó la capitana turca Eda Erdem . “Incluso cuando teníamos la ventaja, no pudimos terminar los sets. Ahora estamos muy tristes, pero estar en semifinales es algo grandioso para nosotras. Queremos terminar con una medalla, estoy segura de que Brasil también la quiere, pero haremos todo lo posible. Las conocemos muy bien y tendremos que sacar mejor porque si reciben bien, su equipo es demasiado fuerte”.

Los italianos anotaron más puntos que los turcos en todas las habilidades, superándolos en remates (46 a 44), bloqueos (11 a ocho) y ases (cinco a cero); también jugaron un partido limpio, permitiendo solo 11 puntos en errores contra 13 de Turquía.

Las 5 más leídas

Exit mobile version