Juegos Olímpicos

Italia vence a Serbia y se queda a un triunfo de su primera medalla olímpica

Published

on

Los líderes del Ranking Mundial derrotaron a los campeones del mundo en cuartos de final de los Juegos de París 2024 y están en semifinales por primera vez

La tan esperada primera medalla de Italia en un torneo de voleibol femenino de Juegos Olímpicos se encuentr a solo una victoria de distancia, ya que las europeas vencieron a sus rivales continentales, Serbia, este martes, en el cuarto y último cuarto de final de los Juegos de París 2024 para avanzar a semifinales por primera vez en la historia.

TE PUEDE INTERESAR: Vargas lleva a Turquía a su primera semifinal olímpica con 42 puntos

Coronadas como vencedoras de la Liga de Naciones 2024 hace poco más de un mes, las italianas tuvieron una tremenda exhibición ante las campeonas del mundo en la Arena 1 de París, recuperándose de un mal inicio para tomar el control del partido y vencer en sets corridos (26-24, 25-20, 25-20).

En París, las italianas participan por séptima vez en unos Juegos Olímpicos y tras quedar en cuartos de final en cuatro de sus seis primeros intentos, por fin han logrado acceder a la ronda de medallas. Las serbias, en cambio, verán la disputa por un puesto en el podio desde afuera por primera vez desde Londres 2012.

Las italiana se enfrentarán en semifinales a Turquía, el campeón europeo, el jueves a las 20:00 (hora local). Antes, a las 16:00 jugarán Brasil y Estados Unidos, clasificados a la otra semifinal. Italianas y turcas ya se enfrentaron en París, el domingo, en la fase de grupos, cuando Italia se impuso en tres sets.

“Estamos muy emocionadas de haber llevado a Italia a semifinales por primera vez”, celebró la armadora Alessia Orro . “Es una gran emoción para todas nosotras, pero ahora tenemos que pensar en el partido que tenemos por delante. Sabemos que no será nada parecido al de la fase de grupos. Turquía estará súper motivada y decidida a ganar y llegar a la final, así que tendremos que estar listas para luchar hasta el último punto. Estamos mejorando en cada partido, pero sigo creyendo que tenemos margen para mejorar”.

La victoria en cuartos de final también mantuvo a Italia como el equipo líder en el Ranking Mundial de la FIVB con 419,62 puntos; si hubieran perdido el partido, habrían sido superados por Brasil. Los serbios bajaron dos puestos y ahora aparecen en el décimo lugar con 280,42.

La batalla entre las opuestas Paola Egonu y Tijana Bošković fue una de las principales atracciones del partido y las dos estrellas terminaron el encuentro empatadas, con 19 puntos cada una: Egonu tuvo 17 kills, un bloqueo y un ace, mientras que Bošković registró 18 kills y un ace.

Además de Egonu, Italia también contó con siete puntos de la atacante Caterina Bosetti y seis de las centrales Sarah Fahr y Anna Danesi y la atacante Myriam Sylla para llevarse la victoria.

“Jugamos un muy buen partido como equipo”, reflexionó Sylla. “Quizás en algunos momentos no jugamos nuestro mejor voleibol, pero nos mantuvimos unidos y salimos adelante. Serbia empezó muy agresiva, queriendo imponer su juego, y remontarles no es fácil. Pero hicimos un gran trabajo, apoyándonos mutuamente todo el tiempo”.

Por el lado serbio, las atacantes puntas Bianka Buša y Aleksandra Uzelac , con ocho y siete puntos respectivamente, fueron las otras contribuyentes clave. Después del partido, la capitana serbia Maja Ognjenović anunció su retiro de la selección nacional después de 20 años y cinco Juegos Olímpicos el día de su 40 cumpleaños.

“Ha sido un largo camino para mí”, comentó. “Pensar que empecé a jugar con la selección nacional en 2004, por lo que han pasado 20 años. Ha habido diferentes emociones, muchos altibajos y algunos momentos inolvidables. Ha sido una parte de mi vida que me ha gustado mucho, pero ahora es el momento de hacer algo diferente”.

El mayor número de errores serbios (25 a 16) resultó decisivo, ya que, a pesar del revés, los campeones del mundo obtuvieron más puntos en remates (42 a 39). Italia tuvo tres bloqueos más (siete a dos) y un ace más (cinco a cuatro).

Las 5 más leídas

Exit mobile version