Noticias

La historia del mítico Coliseo Amauta

Published

on

El conocido coliseo se ubica en el Cercado de Lima y fue testigo de los mejores años del voleibol peruano

¿Sabías que en Lima existía un coliseo para el voleibol con capacidad para 20 mil espectadores?. Pues sí, este era el mítico Coliseo Amauta, el recinto techado más grande del Perú, ubicado en la zona oeste del Cercado de Lima. El mismo fue inaugurado en 1948 durante el gobierno del general Manuel A. Odria.

TE PUEDE INTERESAR: Paraguayas son las grandes vencedoras en el segundo día del clasificatorio U21

El coliseo Amauta fue inaugurado inicialmente como la “Plaza de Toros Monumental de Chacra Rios”, pero no tuvo éxito como tal. Tiempo después fue remodelado y techado para convertirlo en un coliseo cerrado y reinaugurado en 1968 durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry.

El primer espectáculo que inauguró esta nueva fase fue el Holiday on Ice, patinaje sobre hielo. También fue utilizado para espectáculos deportivos como basquet pero brilló en los mejores años del voleibol. También se llevó a cabo “Los Colosos del Catch” y el boxeo con muchas peleas de trascendencia internacional. Así mismo se realizaron espectáculos culturales y funciones circenses en fiestas patrias.

A inicios del año 1981, el Amauta fue comprado por Panamericana Televisión, por lo que se convirtió en la sede principal de los eventos organizados por dicha cadena televisiva como el Miss Universo 1982, el campeonato Mundial de Voleibol Femenino del mismo año donde Perú vence a Brasil en sets corridos, el Festival OTI de la Canción de aquel año, las elecciones de Miss Perú 1983, 1984, 1985 y 1989, las tres primeras ediciones del Miss Sudamérica en esos mismos años con excepción del 1989.

Grandes grupos musicales también llenaron el coliseo como Menudo en 1981 y 1982, Raffaella Carrá en 1983, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Miguel Mateos en 1986, Soda Stereo nuevamente y GIT en 1987 e Indochine en 1988. Ricky Martin fue otro de los grandes artistas que visitaron el coloso en 1992, Enrique Iglesias en 1995 y varias ediciones de la gran final del programa concurso Trampolín a la fama, el “Bailetón” de la Teletón Perú en sus tres primeras campañas (1981, 1982 y 1983).

También fue la sede del programa infantil Nubeluz hasta 1995, en que el programa pasó a emitirse desde la sede principal de Panamericana Televisión.

Lastimosamente desde marzo de 2004, debido a la crisis que sufrió su propietario, el coliseo estuvo prácticamente abandonado a su suerte, aunque en algunas ocasiones se realizaban reuniones evangélicas o era utilizado para circos, usualmente durante el mes de julio.

Tras una serie de intentos por reflotarlo sin éxito, a mediados del 2009, la Iglesia Comunidad Cristiana Agua Viva, compró en remate el Coliseo Amauta, según las primeras informaciones, se hablaban de 24 millones de dólares, aunque luego se confirmó que la compra sólo involucró 6 millones. Así comenzó su remodelación que concluyó en el 2011. En la actualidad el local sirve para las reuniones periódicas que se hacen en la iglesia los fines de semana así como para diversos eventos cristianos y políticos.

Asimismo se informó que se mantendrá la capacidad actual del coliseo de aproximadamente 20 000 espectadores.​

Las 5 más leídas

Exit mobile version