Noticias

Mariafe Artacho del Solar y su batalla a través de lesiones, éxitos y lo que se viene

Published

on

Mariafe Artacho del Solar habla en la siguiente nota de la FIVB, sobre su viaje, luchando contra el bronce en el Campeonato Mundial, por qué el aplazamiento olímpico solo fortalecerá a su equipo y por qué Australia es uno de los equipos más consistentes en la gira

Luego de una serie de tres series con las campeonas mundiales canadienses Melissa Humana-Paredes, Sarah Pavan y su entrenador Scott Davenport, conoceremos la historia de la pareja australiana de Mariafe Artacho del Solar y Taliqua Clancy y su entrenador principal Kirk Pitman.

TE PUEDE INTERESAR: Megumi Kurihara cuenta la historia de su recuperación

Mariafe, también conocida como Mfe, es conocida por ser uno de los personajes más sonrientes y amigables de toda la gira de beach volley. La joven de 26 años, de ascendencia peruana, se enorgullece de ser una “persona cariñosa y apasionada”, pero también posee un “espíritu de lucha” que proviene de sus raíces sudamericanas.

“Mentiría si pensara que no soy un luchadora, creo que la lucha proviene de mi origen latino, donde tenemos que luchar para sobrevivir. Soy muy apasionada, me encanta hacer lo que hago y estoy muy agradecido por ello. Aporto mucha energía a nuestro equipo y siempre soy positiva y tranquila y, como persona, creo que soy muy cariñosa, apasionada y tranquila”.

Artacho del Solar sugiera que 2019 ‘fue definitivamente una temporada loca’ y que una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Voleibol Playa en Hamburgo fue el punto culminante para el equipo en una temporada que las vio ganar eventos de 4 estrellas en Chetumal, México y Varsovia, Polonia. Sin embargo, no todo fue alegría para los australianos debido al hecho de que Artacho del Solar sufrió una lesión en su Ligamento Colateral Medial en la primera ronda eliminatoria en Hamburgo, algo por lo que tuvo que luchar hasta el último día de competencia y algo que evitaría que el equipo compita durante cuatro meses después del Campeonato Mundial.

“En el Campeonato Mundial buscamos medallas y saber que alcanzamos nuestro KPI fue especial. Me lastimé la rodilla en la primera ronda eliminatoria fue un gran desafío para nuestro equipo, lo manejamos bien y me alegro de haber tenido un gran equipo de apoyo detrás de escena. El equipo médico, que reportó a Kirk, y que tenía a Jack (su prometido) allí, lo hizo más fácil y Taliqua realmente hizo su parte y me permitió alejarme de mi rodilla y jugar libremente”.

“Mi rodilla se rompió, lo sentí y lo escuché y puedo recordar que literalmente me asusté. Hice la prueba, T me ayudó e intenté golpear la pelota. De hecho ganamos el punto y abracé a T para celebrar. Le dije “Mi rodilla” a Taliqua, a lo que ella respondió con su voz firme “Estarás bien, estarás bien, sigue adelante”.

Creo que ser tan firme me ayudó a superarlo y no pensar en ello. No sé cómo el otro equipo no se dio cuenta, pero tenía un dolor insoportable. Ganamos el partido y recuerdo salir de la cancha y correr hacia Jack y lo abrasé y comencé a llorar. Kirk, Brad Tutton (Entrenador asistente) y nuestro fisio se preguntaban por qué estaba llorando y pensaron que era porque habíamos ganado y calificado para los diez primeros. Cuando les dije que me ayudaran, pero lo único que pensé fue que no podríamos retirarnos del evento”.

Australia continúo disputando otros cuatro encuentros luego de sufrir aquella lesión para reclamar esa medalla de bronce en lo que ella llama su “mejor recuerdo de juego”, una hazaña impresionante considerando que su equipo estaba jugando con lo que Artacho del Solar dice que eran “tres rodillas”, lo que le puso tensión adicional a todo el equipo.

“Tuvimos que intentarlo y me dije a mí misma que iba a dar todo lo que tenía. La adrenalina realmente ayudó a eliminar el dolor. Estaba luchando y era tentativo en algunos movimientos antes de los juegos y no podía realmente calentar. No pude calentar en ningún juego. T y yo íbamos el uno al otro. T obviamente también estaba estresada por la situación. Mirando hacia atrás, fue bastante divertido, pero fueron las cosas que tuvimos que pasar para sacar las emociones. Pero fue la confianza que tenemos el una en la otra lo que realmente ayudó, y ella confió en que tan pronto como pisáramos la cancha, yo iba a traer lo mejor que podía hacer, a pesar de la situación ”.

Luego del campeonato mundial, el equipo debía viajar a Gstaad con el resto del Tour, pero debido a la lesión de Artacho, tuvieron que dejar de competir.

“Tuvimos que volver a casa y dejar de competir, y eso fue difícil, ya que siempre ponía a mi equipo primero. Luché con esas situaciones, pero nuevamente estoy muy agradecido por mi equipo y su apoyo. Siempre me respaldan. Tuve un aparato ortopédico durante casi 24 horas al día durante 7 a 8 semanas, luego de 3 a 4 meses después de la rehabilitación pude volver a competir.

Luego viajaron a China para jugar el torneo de Qinzhou (3 estrellas) y terminaron en el cuarto lugar, pero nuevamente Artacho sufrió una lesión. Esta vez fue una distensión abdominal. Pero nuevamente optó por continuar a México para jugar el Chetumal (4 estrellas), donde el equipo ganó su segundo evento 4* de la temporada.

“Ganamos en Chetumal, que fue una forma increíble de terminar la temporada, especialmente después de perdernos tantos eventos. Fue bastante bueno y siento que la experiencia en Hamburgo me dio confianza para jugar mientras llevaba una lesión “.

Mariafe se casará con Jack en octubre próximo y su plan es seguir jugando el mayor tiempo posible con la selección de Australia compitiendo por los Juegos Olímpicos hasta 2032. Sería un sueño para ella terminar su carrera jugando los Juegos Olímpicos en casa, en Brisbane. Si todo sale según lo planeado, sería la quinta olimpiada para Artacho del Solar, quien hizo su debut olímpico en Rio junto a Nicole Laird. Cuando se le preguntó sobre el aplazamiento de Tokyo, Artacho manifestó que se siente bien al respecto, ya que esto le da tiempo a su equipo para “crecer y prepararse” y también dijo que están sucediendo cosas más importantes en el mundo en este momento.

“Obviamente es bastante decepcionante tener que esperar otro año para el evento más importante de tu carrera, pero tengo una especie de sensación de calma y siempre me sentí tranquila por toda la situación. No sé si solo estaba viendo lo positivo porque tenemos otro año para mejorar y seguir creciendo. Ambos tenemos mucho más espacio para crecer y ser mejores como equipo. Realmente puedo verlo como una ventaja. Lo que está sucediendo en el mundo en este momento es una locura y obviamente fue la decisión correcta posponer los Juegos por la seguridad de todos los involucrados y lo veo como una ventaja que tenemos otro año para prepararnos ”.

El equipo australiano jugó por primera vez juntas en el Campeonato Mundial Sub 21 de voleibol playa FIVB en 2012 y se colgó la medalla de bronce antes de ir por caminos separados y volver a formar equipo a fines del 2017. En la temporada 2019/2020, jugaron un total de ocho campeonatos Mundiales de voleibol playa FIVB. Sólo terminaron dos veces entre los cuatro primeros, ganando dos oros, una plata y dos medallas de bronce en el proceso. Cuando se le preguntó por qué el equipo es tan consistente, Artacho del Solar mencionó que depende de la conexión que tienen dentro y fuera de la cancha.

“Tenemos una fuerte conexión, confiamos el uno en el otro y confiamos en nosotros mismos y eso hace que sea fácil, queremos los mismos objetivos, ambos somos competitivas y nos equilibramos muy bien. Mis puntos fuertes y los puntos fuertes de Taliqua se combinan para formar un equipo realmente bueno “.

Mariafe es una atacante sonriente en el Circuito Mundial de la FIVB y cuando se le pegunta por algún consejo para las más jóvenes, sería simplemente: “confiar en el proceso y que los desafíos son parte de la vida, los superas siendo más fuerte”.

La atleta de 1.74m continúa afirmando que su terquedad, resistencia y la capacidad de luchar por sus sueños la han ayudado a llegar a la cima, aunque algunos han dudado de su camino hacia la cima debido a su altura.

“Soy muy terca cuando llego a mis objetivos y siempre he dicho que quiero ser la mejor del mundo, quiero ser la mejor jugadora, quiero ser campeona del mundo, quiero ser un oro olímpico”. Medallista. A los 13 años supe que quería que mi carrera fuera el voleibol de playa. Pasé por mis propios desafíos, obviamente no soy la jugadora más alta, así que tuve que trabajar muy duro. Me motivó a demostrar que aquellos que dudaban estaban equivocados y que dijeron que no iba a ser una jugadora profesional. Me alegro de haber pasado por los desafíos que tengo porque me ha formado para ser la persona que soy hoy. Creo que soy resistente y lucho por mis sueños. Siempre he dicho que no dejaré que nadie se interponga en el camino de mis sueños y lo que quiero “.

Las 5 más leídas

Exit mobile version