Juegos Olímpicos

Polonia rompe la maldición de cuartos de final y avanza en París 2024

Published

on

Tras cinco intentos frustrados, los europeos finalmente aseguraron un lugar en las semifinales con una victoria sobre Eslovenia.

Tuvieron que pasar 44 años para que Polonia vuelva a las semifinales de un torneo de voleibol masculino en unos Juegos Olímpicos. Hoy que son el mejor equipo del ranking mundial de la FIVB, superaron a Eslovenia en el primer duelo de cuartos de final de los Juegos París 2024 celebrado en el South Paris Arena 1.

TE PUEDE INTERESAR: Brasil avanza a cuartos de final como líder de su grupo

Los cuartos de final habían sido durante mucho tiempo, una pesadilla para los polacos, que se detuvieron en esta fase de la competición en las últimas cinco ediciones de los Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), pero esta vez lo superaron con fuerza, venciendo a los eslovenos por 3-1 (25-20, 24-26, 25-19, 25-20).

Con su victoria en cuartos de final, los europeos ahora están listos para hacer su tercera aparición en semifinales olímpicas y la primera desde Moscú 1980, cuando fueron cuartos; la otra fue cuator años antes, en Montreal, donde llegaron hasta el final para ganar el oro.

“Para ser sinceros, en el equipo intentamos no hablar ni pensar demasiado en ello, pero es evidente que estamos de nuevo en semifinales después de tanto tiempo”, reaccionó el armador Marcin Janusz . “Sabíamos que la única forma de cambiarlo era trabajando duro en la cancha y estando preparados para demostrar lo buenos que somos y eso es lo que hicimos. Es un gran día, pero no podemos estar demasiado contentos porque el torneo continúa y tenemos que estar listos para las semifinales. Si seguimos así, podremos jugar por el oro en unos días”.

El atacante estrella Wilfredo León fue fundamental en la victoria de Polonia en cuartos de final, liderando al equipo con 20 puntos (14 remates, cinco ases, un bloqueo), el máximo anotador del partido. El opuesto Bartosz Kurek , el único jugador del equipo que ha aparecido en las últimas tres campañas, también fue fundamental, sumando otros 19 (18 remates, un as).

“Es muy difícil describir con palabras cómo me siento ahora mismo, las lágrimas lo explicarían mejor”, comentó el central Jakub Kochanowski , el tercer máximo anotador de Polonia con diez puntos. “Nuestro equipo hizo un gran trabajo en la forma en que afrontamos el partido y fuimos mentalmente fuertes, lo que nos llevó a tener uno de nuestros mejores partidos hasta el momento. A veces es difícil jugar muy bien en la fase de grupos y luego mantener el mismo nivel en los cuartos de final, así que espero que esta vez hayamos hecho lo contrario, empezando no tan bien y luego cogiendo ritmo a partir de ahora. Tener a los aficionados a nuestro lado también fue muy importante, especialmente en los momentos difíciles”.

Eslovenia, que abandonó el torneo pero aún así pudo celebrar una primera aparición olímpica muy positiva, tuvo en los atacantes puntas Klemen Čebulj y Tine Urnaut, el capitán del equipo, a sus jugadores más productivos: registraron 16 y 13 puntos, respectivamente.

El saque polaco fue, de hecho, la principal diferencia entre los equipos, ya que los campeones europeos aventajaron a sus oponentes en esa habilidad por 12 puntos a cinco; sus fuertes servicios también ayudaron a generar errores eslovenos, que sumaron 32, contra 24 de los ganadores. Polonia también tuvo ventaja en bloqueos (seis a cuatro), mientras que Eslovenia registró más remates (52 a 49).

Las 5 más leídas

Exit mobile version