Juegos Olímpicos

Polonia vuelve a la final olímpica después de 48 años

Published

on

Los líderes del ranking mundial se enfrentaron a Estados Unidos durante cinco sets antes de ganar su duelo de semifinales en París 2024.

Polonia, actual líder del ranking mundial FIVB, se encuentra lista para reaparecer en el encuentro por la medalla de oro en voleibol masculino de los Juegos Olímpicos tras 48 años luego de ganar en una dramática semifinal ante Estados Unidos el miércoles en la Arena Sur de París.

TE PUEDE INTERESAR: Luego de que ambos equipos dividieran los primeros cuatro sets en un emocionante voleibol ante más de 10 mil aficionados, los europeos tuvieron la ventaja en el tie-break para ganar el partido por 3-2 (25-23, 25-27, 14-25, 25-23, 15-13) y avanzar.

Los polacos recuperaron su lugar entre los mejores equipos del mundo en la última década con una de sus generaciones más fuertes de la historia, ganando títulos importantes como ediciones consecutivas del Campeonato Mundial FIVB (2014 y 2018), la Liga de Naciones 2023 y el Campeonato Europeo del mismo año, pero continuaron persiguiendo la esquiva medalla olímpica, que ahora tienen garantizada la posibilidad de llevarse a casa desde París.

“Estoy muy orgulloso del equipo, hicimos un gran trabajo juntos”, dijo el atacante estrella Wilfredo León . “Estar en la final significa mucho para nosotros. Hemos estado esperando esto durante muchos años. Estoy muy feliz de saber que obtendremos una medalla aquí en París, pero quiero el oro. Y creo que ha llegado nuestro momento de conseguirlo”.

Los norteamericanos, que tienen tres oros en los juegos, ahora intentarán ganar su tercer bronce y elevar su cuenta de medallas a seis: siete jugadores de la plantilla actual que terminaron terceros en los Juegos de Rio 2016 hace ocho años, tendrán la posibilidad de volver a subir al podio.

Leon fue fundamental para los polacos en la batalla de cinco sets contra los estadounidenses, terminando el partido con 26 puntos (22 remates, dos bloqueos, dos aces) y anotando en momentos clave. El central Norbert Huber también jugó un excelente partido, anotando otros 15, y ayudó a dividir la carga anotadora del equipo junto con el atacante Tomasz Fornal (13) y el opuesto Bartosz Kurek (11).

“Con Estados Unidos ya hemos jugado partidos muy locos, así que ya lo esperábamos”, comentó el líbero Paweł Zatorski , que se lesionó en el cuarto set pero volvió a jugar. “Tuvimos muchos problemas, pero sobrevivimos. Sobrevivir es parte de nuestro estilo de juego y me alegro de que lo hayamos logrado en un momento tan importante. Llevar a Polonia de nuevo a la final es algo muy importante, por eso lloramos después del partido. Pero queremos ganar todas las medallas de oro que podamos para nuestro país y todavía nos queda un paso más por dar, así que nos prepararemos para ello”.

Nikola Grbić, campeón olímpico con su Yugoslavia natal en los Juegos de Sydney 2000 durante su carrera como jugador, atribuyó a sus jugadores la gran victoria sobre los estadounidenses.

“No creo que haya estado nunca como entrenador en un partido como éste, ni en un momento tan importante”, añadió. “Esta ha sido una victoria para todo nuestro equipo. Tuvimos a uno de nuestros centrales ( Mateusz Bieniek ) y a un armador ( Marcin Janusz ) fuera por lesiones y luego se cayó Zatorski y no sabíamos si iba a volver, así que simplemente les dije a los chicos que íbamos a ganar con quien tuviéramos en la cancha y que necesitaríamos a todos para conseguir la victoria. Jugamos como un equipo y creímos hasta el final que podíamos ganar”.

Las 5 más leídas

Exit mobile version