LNSV

¿Y a ellos quien los castiga?

Published

on

Los árbitros vienen, cada vez más, convirtiéndose en los principales protagonistas de las fechas de la Liga Nacional debido a sus pésimas actuaciones.




Cada vez es más común ver un partido de la Liga Nacional Superior de Voleibol donde el árbitro sea el principal protagonista del juego y no las mismas jugadoras. Hace un par de días, en el encuentro que disputaron Sporting Cristal y Regatas Lima, se jugaba el quinto parcial y el partido ya estaba en su momento final y es que el cuadro cervecero se encontraba a un punto de llevarse el triunfo. Fue cuando un ataque del cuadro chorrillano se va claramente afuera, sin embargo la árbitro del encuentro, Rocío HUarcaya, dio punto para el equipo rival, impidiendo que las celestes celebren un nuevo triunfo en tie beak. El final de la historia ya lo conocemos, Regatas Lima se llevó el parcial por 16-14.

TE PUEDE INTERESAR: LNSV: Jaamsa continúa invicto

Pero esta no es la primera vez que la popular “china” comete este tipo de errores y es que en varias ocasiones la hemos visto, incluso, desconocer las indicaciones de sus jueces asistentes que se encuentran mejor posicionados y darle el punto al equipo contrario. Esto genera los reclamos normales de las chicas del equipo que se vió afecto, sin embargo con una actitud prepotente, los árbitros mandan a callar a las deportistas. Como dicen por ahí, “Nunca nadie le ha ganado una discusión a un árbitro”.




Pero Huarcaya no es el único caso, otro de los más conocidos es el que pasa por Luis Huaylinos, uno de los árbitros más parejos de la Liga Nacional durante varias temporadas. ¿Porqué uno de los más parejos si estamos hablando de malos arbitrajes?, Si es que él es parejo, “siempre mal”.

El gran problema de los árbitros en el Perú no pasa por carácter o actitud, pasa por la capacidad de cada uno. En la liga Nacional estamos acostumbrados a tener árbitros de malos para abajo. Solo se salvaría uno o dos a lo mucho en esta lista. Pero el gran problema de todo esto es que nadie hace nada por mejorar el nivel de estos seres humanos que están permitidos de fallar pero nunca tan groseramente como lo hacen muy a menudo.

En el fútbol, por citar un ejemplo de otro deporte, la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) es la encargada de velar por el aprendizaje, mejora y buen rendimiento de los “hombres de negro”. Esta entidad también es la encargada de poner en “la refrigeradora” a aquellos elementos que vengan cumpliendo una mala labor en el campeonato y se les sanciona dejándolos de programar durante algunos meses con lo que tampoco pueden gozar de cobros ya que no se encuentran laborando.

Pero en el voleibol… ¿Acaso alguien se encarga de ver por el rendimiento de los árbitros?. Si queremos mejorar como Liga Nacional, debemos velar por todos los aspectos y el arbitraje no esta fuera de estos. En el Perú se supone que tenemos una entidad que reúne a todos los árbitros de voleibol pero que al parecer no hace nada más que decir quienes arbitran cada partido. Por un voleibol mejor, todos debemos hacer nuestro trabajo.

¡QUE EMPIECEN LOS CAMBIOS!



Las 5 más leídas

Exit mobile version