El campeón del mundo de 2017 se perderá la próxima temporada para recuperarse de la fatiga mental.
El olímpico de París 2024, André Loyola, no aparecerá en los torneos de la temporada internacional de voleibol de playa de 2025, que incluyen el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa FIVB y el Voleibol Mundial de Playa Pro Tour, ya que anunció una pausa en su carrera.
En un video publicado en sus cuentas de redes sociales, el bloqueador de 30 años reveló que desde hace tiempo venía considerando una pausa para recuperarse del cansancio mental y que ahora tomó la decisión de hacerlo en 2025.
“Llevo varios años pensándolo y ahora estoy convencido de que es lo correcto”, afirmó. “El tiempo pasa rápido cuando eres jugador de vóley playa y siento que me he perdido muchas cosas de mi vida en estos 12 años que llevo jugando. Por la forma en que afronto el deporte, el vóley playa no ha sido tan divertido como solía ser en los últimos años. Los viajes, la competición, todo se convirtió en un problema. Es una decisión personal, que no tiene nada que ver con mis compañeros o entrenadores. He hablado con muchos deportistas sobre ello en las últimas semanas y muchos de ellos me han dicho que desearían haberse tomado un tiempo libre como yo lo voy a hacer ahora. Siento que es el momento adecuado para tomarme un descanso y reflexionar”.
André representa a Brasil a nivel internacional desde 2014 y disputó 93 torneos en ese período, ganando nueve medallas de oro, ocho de plata y ocho de bronce. Entre sus victorias más importantes se encuentran el Campeonato Mundial FIVB 2017 y los Juegos Panamericanos 2023.
En el Beach Pro Tour, André tuvo siete compañeros, entre ellos los campeones olímpicos Ricardo Santos y Alison Cerutti, el campeón mundial Evandro Gonçalves y el defensor George Wanderley, con quienes compartió las canchas de 2019 a 2024.
“Llegué a la élite muy temprano en mi carrera y he estado lidiando con la presión durante mucho tiempo”, explicó. “Siempre he estado muy comprometido con mi carrera y siento que últimamente no podía relajarme ni disfrutar de mis victorias porque ya estaba pensando en el próximo torneo o el próximo viaje. Estaba llegando a un punto en el que necesitaba un descanso. Si reanudo mi carrera, tendré que cambiar mucho en la forma en que la afronto para que el vóley playa vuelva a ser divertido”.
Durante su tiempo fuera de las canchas, André viajará por el mundo con su esposa Vitória y dedicará su tiempo a los campamentos de voleibol de playa que creó hace unos años.
Su compañero más reciente, George, de 28 años, ha anunciado al veterano bloqueador Saymon Barbosa como su compañero de equipo para la temporada 2025. Se espera que ambos representen a Brasil en la temporada del Beach Pro Tour, que comienza en marzo, con un torneo Challenge en México.
Con Información de la F.I.V.B.