La leyenda del voleibol reemplazará a John Speraw, quien ahora es presidente y director ejecutivo de USA Volleyball.
USA Volleyball encontró la solución para llenar el puesto de entrenador que quedó vacante luego de la transición de John Speraw para convertirse en presidente y director ejecutivo de la organización, trasladando al veterano entrenador del equipo nacional femenino y leyenda del voleibol Karch Kiraly para hacerse cargo del equipo masculino del país antes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
TE PUEDE INTERESAR: Federación Peruana presentó la Liga Nacional Masculina 2024
Será la primera vez que Kiraly, de 63 años, ganador de medallas de oro olímpicas como jugador de voleibol en 1984 y 1988 y como atleta de voleibol de playa en 1996, entrene a un equipo masculino. Ha estado metido con la selección nacional femenino de Estados Unidos desde el 2009.
“Estoy más que emocionado por la oportunidad de entrenar a la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos”, dijo Kiraly. “He observado con respeto y admiración a todos los integrantes del programa en su búsqueda de la excelencia, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Esta oportunidad brilla aún más cuando recuerdo con cariño las nueve temporadas que pasé como jugador en el programa. Las oportunidades de colaborar con algunas de las mejores personas y jugadores del planeta, y de representar a nuestro país mientras luchamos por objetivos increíblemente difíciles como las medallas de oro olímpicas, son preciosas, más allá de las palabras”.
Kiraly considera a los estadounidenses como el tercer mejor equipo nacional en el Ranking Mundial de la FIVB y viene de haber subido al podio en los Juegos Olímpicos de París, donde obtuvieron la medalla de bronce.
El nuevo entrenador tendrá el beneficio de no tener que preocuparse por la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos ya que los estadounidenses tienen garantizado ser el país anfitrión, pero podría necesitar rejuvenecer el equipo, ya que varios miembros de la plantilla de París 2024 no estaban seguros sobre el futuro de sus carreras internacionales después de los Juegos.
“Estoy muy emocionado de que el mayor ganador del equipo de EE. UU. pase de la selección femenina de EE. UU. a liderar a la masculina de EE. UU. en Los Ángeles 2028”, reaccionó Speraw. “Tengo una confianza total y absoluta en el proceso de Karch. Tiene una ética de trabajo incansable, un intelecto brillante y es un maestro desinteresado. Todos nosotros en USA Volleyball reconocemos que nuestro historial de éxito en el deporte comenzó cuando Karch llevó al equipo de EE. UU. a la medalla de oro en 1984. Creo que es apropiado que cuando Karch entre a la cancha en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, compita con el equipo masculino una vez más”.
Kiraly fue asistente de la selección nacional femenina estadounidense de 2009 a 2012, cuando fue ascendido al puesto de entrenador principal. Su período al mando fue el más prolífico en la historia del programa, ya que bajo su dirección, el equipo consiguió sus primeros títulos olímpicos (Tokio 2020) y mundiales (2014), así como tres medallas de oro consecutivas en la Liga de Naciones de Voleibol (2018, 2019 y 2021), entre muchas otras apariciones en el podio, incluidas dos en los Juegos Olímpicos, con plata en París 2024, la última vez que entrenó al equipo, y bronce en Río 2016.
“Durante una cuarta parte de mi vida, he puesto todo lo que tenía en la Selección Femenina de Estados Unidos; primero como asistente, luego como entrenador principal”, agregó. “Ahora, es hora de nuevas aventuras y nuevos desafíos. Un enorme agradecimiento a USA Volleyball por todas las oportunidades de representar a los Estados Unidos; a las jugadoras y al personal de la Selección Femenina de Estados Unidos, demasiados para nombrarlos, que hicieron gran parte del trabajo pesado durante los últimos 16 años; y finalmente, a las jugadoras y al personal del Equipo Masculino por la oportunidad de trabajar junto a ustedes”.
La primera vez que Kiraly entrene al equipo masculino de EE. UU. debería ser en la Liga de Naciones de Voleibol de 2025. Hasta entonces, USA Volleyball deberá nombrar un reemplazo para él al frente del equipo femenino del país.