La norma en cuestión le asegura a un país la ciudadanía deportiva de un atleta, al que inscriba desde los 14 años
El actual presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, denunció en los últimos días lo que conocemos como "Ley de los 14 años", misma que condiciona la participación de los hijos de boricuas para jugar en Puerto Rico y añadió que buscará derogar esta ley antes del final de su mandato.
TE PUEDE INTERESAR: Ngapeth abre debate: "El calendario dura seis meses, termina demasiado pronto"
La Regla, impuesta por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) le da la ciudadanía deportiva a la primera federación nacional que inscriba a un atleta desde los 14 años.
Puerto Rico tiene un gran problema con esta regla pues cuenta con una gran cantidad de jugadores boricuas o de ascendencia jugando en clubes de Estados Unidos. Esto le da el derecho sobre estos jugadores a la federación de Estados Unidos sin haber vestido la camiseta de la selección norteamericana.
“Es una ley muy difícil para nosotros en particular. Tenemos una serie de jugadoras y jugadores que no pueden representar a Puerto Rico habiendo nacido en Puerto Rico o de padres puertorriqueños”, denunció Trabanco. “Por ejemplo, jugadores y jugadoras que se fueron a Estados Unidos desde los 12 años -por decir una edad- porque se mudaron a Estados Unidos y a los 14 años se afilian a USA Volleyball para jugar clubes, pertenecen a USA Volleyball para toda la vida”.
La llamada "ley de los 14 años" se encuentra explicada bajo el sistema de transferencia de la FIVB. Un aviso que lee en letras resaltadas “Información Importante” destaca la regla en ese segmento. La explicación de la regla usa de ejemplo, inclusive, un caso sin nombres y apellidos entre USA Volleyball y Puerto Rico. También usa de ejemplo casos entre Italia y Argentina dada la cantidad de argentinos de ascendencia italiana que emigran a Italia. La regla tiene vigencia desde el 2020.