El técnico brasileño fue campeón en la temporada anterior con Alianza Lima y fue sancionado, al igual que Vinicius Gamino en las finales del torneo.
Este fin de semana inició finalmente la Liga Peruana de Vóley temporada 2024-25 y lo que debería ser una fiesta, no ha terminado dejando contentos a todos. Pues además de que se tuvo que esperar una semana para el inicio de la liga por el desacuerdo entre los clubes y la Federación, en la primera fecha surgió una nueva polémica extradeportiva, que tiene como protagonista al técnico de la Universidad San Martín, Vinicius Gamino, quien dirigió desde el campo a pesar de haber recibido una sanción en la final de la temporada pasada junto a su compatriota, Rafael Petry.
Tal como recordaremos, ambos entrenadores fueron finalistas del torneo nacional en la edición anterior. En medio de la disputada por el título, el cierre del primer encuentro en Villa el Salvador terminó con insultos y gestos que desencadenaron en una drástica sanción.
La Federacion Peruana de Voleibol, misma que es dirigida por Gino Vegas, decidió que ambos entrenadores sean suspendidos por tres meses efectivos de la Liga Superior de Vóley, un decisión imponente tomando en consideración que la duración del torneo no es más de cinco meses.
Por su parte, Alianza Lima tomó la decisión de anunciar la salida de Rafael Petry, a pesar de haber conseguido el título luego de 31 años en la historia del club. Por su parte, la U. San Martín sorprendió al mantener y renovar el contrato de Gamino para toda la temporada 2024-25.
Esto claramente despertó las sospechas de todos ya que se esperaba que Vinicius no pueda desempeñarse como entrenador desde la zona técnica. Sin emabrgo, para sorpresa de muchos, el técnico de la San Martín pudo ejercer sus funciones con normalidad en la primera fecha del torneo.
Tras esto, se encendió la caldera y surgió la polémica, ya que el brasileño cuenta con el permiso de la Federación Peruana de Voleibol para dirigir en el torneo local sin ningún contratiempo, mientras que su compatriota Petry, no.
Lo que hizo la dirigencia de la San Martín es colocar a su técnico principal como entrenador en la LNSV de las categorías bases, por lo que le terminó dando vuelta a la resolución y ahora aparece como "Castigo cumplido" con los tres meses efectivos.
Esto generó la molestia de todos los involucrados con Alianza Lima. Sobre la controversia se han pronunciado diferentes actores. El mismo técnico campeón lo hizo a través de sus redes sociales donde compartió una publicación irónica en el que señala que la Federación ya no sorprende.
El ex técnico de Alianza Lima arremetió contra el ente presidido por Gino Vegas escribiendo una dura crítica: "“Nivel cero de sorpresa con esta Federación...”, fueron las palabras que usó.
Rafael Petry fue reemplazado en su puesto Paulo Milagres quien llegó al banco íntimo buscando defender el título dejado por Rafael Petry y hacer un papel respetable en el torneo sudamericano del próximo año.