Tras ir abajo 2-0 y perdiendo 24-21, Italia dio una gran muestra de superación y venció a Japón al darle vuelta al partido
El mejor equipo de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024, Italia estuvo muy cerca de ser eliminado del torneo de voleibol masculino en los cuartos de final el lunes, pero dominó una increíble remontada para superar a Japón en el tie break y asegurar un lugar en las semifinales del evento.
TE PUEDE INTERESAR: Herrera y Gavira avanzan a cuartos de final por primera vez en su historia
Estando abajo 2-0 y perdiendo por 24-21 el tercer set, los campeones del mundo dieron un paso adelante para obtener el control del encuentro en un momento crítico y nunca miraron atrás, mirando hasta el final para asegurar un dramático triunfo por 3-2 (20-25, 23-25, 27-25, 26-24, 17-15) y avanzar a semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La impresionante remontada consolida el estatus de Italia como uno de los mejores equipos de la escena olímpica, ya que los campeones del mundo ahora están listos para disputar las semifinales de los Juegos por séptima vez en sus últimas ocho apariciones, habiendo ganado cinco medallas en el mismo periodo. Su única ausencia fue en Tokio 2020, cuando perdieron en cuartos de final.
"Estamos muy contentos de haber ganado un partido como este", comentó el atacante Daniele Lavia . "Cuando estábamos abajo en el final del tercer set, Simone (Giannelli) nos ayudó con dos aces. Es el líder de nuestro equipo, así que seguimos su ejemplo y seguimos luchando. Fue un partido muy difícil y estamos muy satisfechos con la forma en que luchamos por el partido. Nos hemos enfrentado a algunos de los mejores equipos del mundo aquí y estamos contentos de estar en las semifinales".
La remontada italiana estuvo impulsada por las sólidas actuaciones de su dúo de atacantes exteriores, ya que mientras Alessandro Michieletto lideró al equipo con 24 puntos (22 remates, dos bloqueos), Lavia produjo otros 19 (16 remates, dos bloqueos, un ace). El oponente, Yuri Romanò, también tuvo una sólida actuación, aportando 19 puntos.
"Fue un partido muy difícil, pero seguimos luchando", añadió el capitán Simone Giannelli . "Japón jugó muy bien en los dos primeros sets, pero sentimos que estábamos en el lugar correcto en el segundo. Nos mantuvimos en el juego, tratamos de concentrarnos en el presente y esa mentalidad nos permitió remontar y ganar este increíble partido. De cara al futuro, debemos mantener este mismo enfoque y seguir luchando porque sabemos que podemos luchar contra cualquiera".
La superestrella japonesa Yuki Ishikawa encabezó la lista de anotadores con unos increíbles 32 puntos, con 30 remates y dos ases. El opuesto Yuji Nishida , con 22 puntos, y el atacante Ran Takahashi , con 16, también fueron piezas destacadas en la ofensiva del equipo.
"Estamos muy decepcionados porque estuvimos muy cerca de alcanzar las semifinales", dijo el entrenador principal Philippe Blain. "Soñábamos con poder conseguir una medalla, pero no será así. Intentamos mantenernos agresivos, concentrados, pero nos faltó un punto".
Estadísticamente, los italianos sólo fueron mejores que los japoneses en bloqueo, superándolos por 15 a 2 en esa habilidad. Los asiáticos obtuvieron más puntos en remates (73 a 67), ases (siete a seis) y errores del oponente (32 a 25).