Las europeas se llevaron su primer oro olímpico en París con seis victorias y solo un set perdido
Italia se unió a un exclusivo y prestigioso grupo de campeonas olímpicas de voleibol femenino este domingo, al vencer en los Juegos de París 2024, poniendo un final sorprendente a 16 días de exhibiciones y atmósferas increíbles en la Arena 1 de París.
TE PUEDE INTERESAR: Ahman y Hellvig, de 22 años, triunfan en los Juegos Olímpicos
El equipo número uno del ranking mundial FIVB, mantuvieron la excelente forma que mostraron durante todo el torneo para vencer a las campeonas de Tokio 2020, Estados Unidos, en sets corridos (25-18, 25-20, 25-17) en la final del torneo.
Con su victoria en París, Italia es ahora la séptima nación en tener medallas de oro olímpicas entre las mujeres, uniéndose a la ex URSS (cuatro), China (tres), Cuba (tres), Brasil (dos), Japón (dos) y Estados Unidos (una).
El oro conseguido en París fue también la primera medalla olímpica de la historia para las italianas en voleibol femenino: necesitaron siete intentos para conseguirlo y lograron alcanzar la ronda de medallas por primera vez en la capital francesa. La líbero Monica de Gennaro estuvo con el equipo en sus últimas cuatro campañas y celebró el momento más importante del voleibol italaiano hasta la fecha.
"Esto es realmente especial", dijo. "Era el sueño de todas nosotras jugar una final y ganarla, es algo realmente único. Hemos trabajado duro durante tantos años para llegar a esta final y poder vivirla y conseguir el oro, es realmente increíble. Durante mi carrera, he trabajado todos los días con el objetivo de mejorar y prepararme para este momento y esta es una gran recompensa por todo el duro trabajo que hemos hecho".
Las italianas estuvieron impecables durante los 16 días de competición en París y se adjudicaron el título con una campaña invicta de seis victorias y solo un set perdido.
"Estamos muy emocionadas y felices por todo lo que pasó", reaccionó la central Sarah Fahr. "Estoy muy orgullosa de todas las integrantes del equipo porque esto es algo que hemos estado intentando lograr durante mucho tiempo. No esperábamos jugar tan bien contra oponentes tan fuertes, pero simplemente intentamos mantenernos concentradas en cada momento y aceptar lo que se nos presentara. Tenemos este pequeño mantra de 'estar aquí y ganar' en nuestro equipo y realmente lo tomamos paso a paso y eso nos hizo más fuertes y listas para enfrentar cualquier situación como equipo".
Para Estados Unidos, conseguir la medalla de plata significó su quinta aparición consecutiva en el podio luego de conseguir la plata en Pekín 2008 y Londres 2012, el bronce en Río 2016 y el oro en Tokio 2020. Su plantel en París contenía nueva campeonas olímpicas de Tokio, incluso la atacante Jordan Larson, que estuvo presente en las últimas cuatro campañas olímpicas del equipo.
"Es agridulce, pero sobre todo dulce", añadió la central Haleigh Washingon . "Es un trofeo y es el segundo mejor del mundo. Pasamos por muchas adversidades y salir de este torneo con un trofeo es realmente genial. Hay que aprovechar las victorias cuando se pueden conseguir. Definitivamente, tenemos la sensación de que podríamos haberlo hecho mejor en la final. Pero poder representar a los Estados Unidos de nuevo y poder competir a un nivel tan alto y aún así obtener un resultado, me emociona".
La estrella opuesta Paola Egonu cumplió su papel a la perfección en el partido por la medalla de oro, liderando la ofensiva italiana con 22 puntos. Las atacantes Myriam Sylla y Caterina Bosetti también tuvieron una sólida actuación anotadora, sumando diez y nueve puntos respectivamente.
"Intentamos jugar nuestro juego y mantenernos estables durante todo el partido", dijo Egonu. "Nuestro cuerpo técnico hizo un gran trabajo para mantenernos tranquilos y concentrados desde el primer partido. Fue un viaje hermoso y es realmente difícil de describir. Significa mucho para el voleibol italiano y demuestra que estamos trabajando de la manera correcta".
Los italianos fueron más efectivos que los estadounidenses en todas las habilidades de puntuación, superando a sus oponentes en remates (45 a 35), bloqueos (11 a cero) y ases (siete a tres), lo que hizo que sus mayores números de errores (17 a 12) no tuvieran mucho impacto en el partido.